top of page
Search
  • Writer's pictureMarbel Lugo

5 pasos para implementar un servicio al cliente productivo

El hábito de la proactividad es una de las formas del liderazgo. Es la motivación y la actuación que llevan a anticipar las situaciones que pueden presentarse y crear vías de acción positivas. En definitiva

es actuar más alla de las expectativas del cliente a continuación te comparto 5 formas de empezar a implementar un servicio proactivo en tu empresa .


1. Envía encuestas

La mejor manera de entender a tus clientes es hablar con ellos. 

Lo peor que puedes hacer es asumir que sabes todo sobre tus clients. Es mejor preguntarles a los expertos: los mismos clientes. Las preguntas pueden ayudarte a obtener información sobre cómo mejorar diferentes áreas o aspectos de tu negocio.

Los comentarios de los consumidores son relevantes para mejorar tu servicio al cliente proactivo. 

.

2. Crea una base de conocimiento 

Las bases de conocimiento, contienen información sobre una compañía específica, sus productos o servicios y otros temas relacionados. Los datos pueden ser recopilados y almacenados por medio de la inteligencia artificial o por colaboradores expertos, que lo realizan de manera manual.

Las bases de conocimiento son útiles para resolver problemas sencillos y apremiantes de los clientes. Ellos pueden hacerlo por su cuenta sin necesidad de hacer una larga llamada telefónica con los agentes de soporte.


3. Agrega la función «Productos que te pueden gustar»

Es emocionante cuando un cliente compra un producto tuyo, ¿no crees? No obstante, nada es más decepcionante cuando la relación con ese cliente consiste en solo esa transacción. 

¿Cómo podrías hacer que esa relación perdure? ¿Cómo puedes lograr que los clientes regresen a ti constantemente?

Una forma de hacerlo es demostrarles que no los has olvidado después de haber realizado esa compra. Analiza qué producto compraron y crea una lista de otras ofertas que le puedan interesar a esos clientes específicos.

Con esta acción proactiva no solo le demostrarás al cliente que te preocupas por él, sino que también habrás despertado su interés en hacer una segunda compra.


4. Comienza un boletín de novedades (newsletter)

Hay otras maneras de mantenerte en contacto con tus clientes más allá de enviarles información sobre aquellos productos que les pudieran interesar.

Un boletín es una excelente forma de conservar a los clientes conectados a tu empresa porque les proporcionas valor continuo. Estarás ofreciendo contenido gratuito en lugar de solicitarles únicamente compras adicionales.

Tu newsletter puede incluir artículos de blog, noticias de la industria, anuncios de nuevos productos, eventos y más. No importa lo que incluyas: el punto es que debe ofrecer valor extra de forma proactiva. 


5. Incluye opciones de programación automática o por SMS

Ahorrale tiempo a tus clients, parte de ser proactivo es completar aquellas tareas que a tus clientes les consumen mucho tiempo, a fin de que no tengan que realizarlas. Esto demuestra que quieres mejorar su experiencia y que buscas facilitarles la vida.

Una forma de hacerlo es ofreciendo opciones automáticas. Si tu cliente tiene que hacer citas de forma manual para acceder a tus servicios, ofrécele una opción que lo haga automáticamente.

Si la programación automática no es posible, considera una opción por SMS para que los clientes puedan programar citas o hacer pagos con solo hacer clic en un botón en sus dispositivos móviles.



18 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page